miércoles, 27 de mayo de 2009

No hay heroes, solo victimas.

No hace mucho me encontré ante la tediosa tarea de tener que escribir una reseña para una de las asignaturas que menos se adecuan a este tipo de trabajos, Historia del mundo contemporáneo. Mas acostumbrado a la idea de realizar el desarrollo de un tema y luego exponerlo tant en un trabajo escrito como en una exposición oral, este semestre a consistido mas en la continua entrega de comentarios dedicados a textos historicos o a mapas, siendo la reseña el trabajo clave.
Entre los textos indicados hubo uno que me llamo especialmente la atención, era una biografía escrita por el historiador Vicens Vinyes, titulada El Soldat de Pandora:una biografia del segle XX.
Esta obra, compuesta en veinte capítulos y relatada como si fuera una novela histórica narrada en primera persona, nos ofrece el viaje de un hombre cualquiera, uno de muchos idealistas que con el fina de la Guerra Civil no le quedo otro remedio que lanzarse a la aventura en medio de una Europa que se estaba despedazando por momentos. Afiliado a las juventudes comunistas, Sebastià Piera es un personaje veridico, un hombre que llego a participar en operaciones del ejercito ruso, que fue torturada por el regimen franquista tras el fracaso de la Vall D'Aran y que tambien padeció las penurias de la Guerra fria por ser lo que era, un hombre al servicio de una ideologia que estaba condenada a sucumbir, pero a la cual estaba vinculado por que creía en el cambio a mejor y creía en la bondad de los hombres.
Este relato, que en algunos momentos resulta enternecedor y en otros estremecedor, nos transporta a la bambalinas del conflicto ideológico que azoto la escena internacional en la segunda mitad del siglo pasado, no des del punto de vista de un "gran personaje" (si es que realmente existen tales individuos, un servidor nunca creyó en el concepto de élite) sino de alguien cercano, de alguien tan humano como yo o como tu.
Quizas no sea un lectura apta para públicos mas vinculados a las ideologías liberales, pero incluso en esa posibilidad, la carga humana del relato se puede ver mas como una historia de supervivencia mas que como un texto político, para los lectores que como un servidor sigan creyendo en las politicas de izquierdas (cuando en estos tiempos de globalizacion estan practicamente extintas) evoca el sueño roto y la dureza de la realidad cuando el espiritu del idealista choca con los hechos.
Asi que si este verano quereis dejaros de tamburetes de hielo,vampiros luciernaga y zombies que demuestran que los americanos son la raza superior, dadle una opurtunidad al relato de Sebastià Piera que Vinyes nos ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario