viernes, 15 de mayo de 2009

Edades pasadas.

Seguro que alguno de los presentes cuando se les habla de ladrones aparece en mente personajes como Arsene Lupin, no obstante, a mi entender el mayor ladron de todos es el tiempo.
¿Por que?, bueno, poco a poco nos roba todo aquello por lo que nos hemos partido la espalda, des de mascotas, juventud, infancia...hasta los recuerdos y propiedades mas queridas.
¿A que viene esta actitud sentimental barata?, bueno, no hace mucho adquirí un cómic, que por allá a finales de los noventa, intento alcanzar la categoría de canon como ciertas obras de los ochenta, Kingdom Come.
Kingdom Come es una novela gráfica del mediocre (en el mas puro sentido de la palabra segun su raiz etimologica y no en su significado actual) Mark Waid y del muy excelente Alex Ross. La obra en si no es gran cosa, procura alcanzar cierto tono de epica que no arranca del todo y encima tiene un cierto tufo a pedante, pero no estoy aqui para hacer una reseña de ella. En verdad, el tema que esta novela grafica trata me ha hecho recordad que en muchos casos el frikismo envejece mal.
Kingdom Come habla de como la generacion de oro de los superheroes de DC (Batman, Superman, Wonder Woman...) tienen que enfrenntarse al nuevo modelo de heroe nacido de las editoriales independientes aparecidas por la ultima decada del pasado siglo (sobretodo la actualmente extinta Image).
La verdad es que mientras volvia a leer la novela grafica (la cual adquiri en el 98 para posteriormente revenderla por motivos personales) me vino a la cabeza todos aquellos mito de la cultura popular que han sido despedazados en los ultimos diez años.
Para empezar, Star Wars, un fenomeno de mazas que supuso un cambio radical en la manera de hacer cine, rebajado a una serie de obras de pesima calidad cinematografica y ha subproductos sin ninguna gracia (como la pesudoanime Clone Wars). Luego en el campo de la animacion occidental hemos hecho un paso atras, sino hechadle un vistazo la programacion actual de Cartoon Network, con series lamentables como Ed+Edd+Eddy, donde un grupo de tres amigos intenta estafar al resto de crios de su vecindario en cada episodio o la triste version de la premisa original del Ronin de Frank Miller, Samurai Jack.
Hablando del bueno de Frank, su segunda parte de El regreso del caballero oscuro fue un revez para la mayoria de ingenuos que idolatran a este autor que tubo su mejor momento en los ochenta y que por lo visto ya no es capaz de ofrecer nada al mundo de la narrativa grafica. En literatura tampoco es que vayamos mejor cuando algunos editores han permitido la publicacion de obras como Eragon o Crepusculo, obras que son un pastiche de todos los elementos claves de otras franquicias (por no decir obras).
Admitamoslo, el frikismo se ha convertido en consumismo puro y duro gracias al exito de la adaptacion de El Señor de los anillos al cine, de las obras de Rowling y del "artista por encima del guionista" en el comic occidental. Realmente ya no hay un interes narrativo, no queremos que nos cuenten historias que nos hagan reflexionar, simplemente queremos evocar nuestra infacia y escapar del medio social tan inestable en el que nos econtramos actualmente. Parece ser que los freakis actuales sufran algun tipo de sindrome de Peter Pan colectivo que no les deje tener una vision critica de aquello que consumen. Antes habia un criterio y una opinion, ¿y ahora?, si One Piece es comprada por cuatro un quinto se añade, si la gente lee a Rowling yo tambien, ¿que el Wow vale 12 € mensuales?, no hay problema mientras haya gente hablando de cuantos puntos de daño hace su mago con el nuevos baston epico.
Señores, señoras, yo no compre La guia del autostopista galactico por que lo vi anunciado por television, sino por que es una obra clave de la satira dentro de un genero minoritario como es la ciencia ficcion, y si conosco su existencia es por que tengo un minimo de interes como individuo en el tema, no por que me lo hayan dicho.
Mi nostalgia se ve evocada por un periodo de absoluta decadencia creativa, de remakes sin ningun gusto, de gente aliena al medio que no contribuye ni aporta nada al mismo.
El frikismo necesita un cambio radical, necesita que vuelvan haber obras hechas con interes y que nos aporten una vision critica de la realidad, por que entonces se convierten en cuentos sin moraleja, en obras esteriles que realmente hacen que el ejercicio de la imaginacion no sirva de nada. Alan Moore aporto algo de luz con su efimera editorial America' s Best Comics pero por desgracia los grandes mogules de las corporaciones del entretenimiento volvieron a fastidiarlo todo.
Me gustaria poder hacer algo, poder escribir un guion para un comic y publicarlo, quizas asi pueda poner un granito de arena en lo que seria un intento de aportar algo de sentido comun e interes cultural en el medio freaky, que cada vez mas roza el estatus que los grandes elitistas siempre le han querido dar, basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario