viernes, 15 de mayo de 2009

Ló juegó de ró.

Los juegos de rol (el titulo que hace alusión a la pronunciación del termino segun mi querida madre) son una de esas actividades ludicas que por desgracia estan desapareciendo debido al continuo lerdismo que esta sufriendo la comunidad freak.

[Para los profanos: un juego de rol es una extensión madura de aquellos juegos de patio que solíamos practicar en el colegio, como por ejemplo cuando jugábamos a ser los personajes de Dragonball o de la Guerra de las Galaxias. A diferencia de aquellos juegos infantiles, para evitar las típicas discusionesde si "ese kame hame ha no me ha dado" o "con esa técnica tendrías que haber explotado", suele haber un jugador que ejerce de arbitro, y gracias a una serie de reglas que suelen requerir el uso de dados (aunque hay excepciones como las cartas de póquer, por ejemplo) ,se pueden zanjar las disputas de si tal y cual cosa ha ocurrido o no.
No obstante, este "arbitro" (el cual se le denomina Director de juego) y los jugadores no son desequilibrados mentales que están sufriendo una regresión infantil. Los juegos de rol no contemplan el concepto de ganadores o vencedores,sino mas bien son una actividad muy relacionada con cierto habito ya extinto en nuestros tiempos; contar historias.
¡¿Comorl?!, ¡¿pero no es un juego?!... seguro que os estáis preguntando, pues si, lo es, pero no es un juego competitivo, aunque suene absurdo. El juego de rol reúne un grupo de amigos (o incluso desconocidos) que comparten el interés común por la imaginación y la narrativa (ya sea por que son lectores habidos,grandes aficionados al cine o mas bien gente que sigue disfrutando de los comics) y deciden por unas pocas horas, un día a la semana, imaginar ser otra persona en un mundo que tan solo existe en su mente y en la del resto de los presentes.
¡Que no, hostia, que no estoy hablando de gente con algún tipo de alucinación colectiva o trastorno sicótico!, haber, la idea es que el Director de juego desarrolle el esqueleto de un guión, como en las películas o en el cine, y los jugadoresi nterpreten unos personajes cuales actores amateur en un plató metafísico (no,no es un nuevo termino para designar el LSD o cualquier otro alucinógeno, sino sabéis que quiere decir metafísico ya os estáis largando de mi blog).
¿Como que "que quiere decir rol"?, Dios, bueno, será mejor que lo dejemos estar...]

Tras este tedioso y amargante inciso, vuelvo a lo que iba. Hubo un tiempo en que frikis conocedores de este sano pasatiempo se reunían para poder disfrutar de una tarde de picoteo, risas y desmembramiento de trolls. Entonces, negros nubarrones se cernieron sobre la comunidad rolera a finales de los ochenta.
En alguno rincón olvidado del multiverso, Odin, Ra, Zeus y Vishnu se habían unido para dar caza a Azathoth, el sultán demoníaco, un ser primigenio que era la encarnación del caos, la locura, la destrucción y la estupidez. Azathoth,que para que os hagáis una idea es como la union de una serie de explosiones nucleares licuadas, un pulpo, Marujita Diaz y Carmen de Mairena, combatió con tal fiereza que uno de los fragmentos de su cuerpo informe salió disparado a tal velocidad que incluso Hermes no pudo alcanzarlo. Este fragmento del Caos informe viajo por el espacio y el tiempo, destruyendo civilizaciones enteras en su periplo, hasta estrellarse en algún punto de la geografía norteamericana.

Allí cogió forma y autonomía, desarrollando una entidad propia que actualmente se conoce como Richard Garfield. Richard, siendo una entidad engendrada por un dios exterior de gran maldad y potencial destructivo, inició un complicado proceso para provocar locura y caos en el pequeño planeta azul donde había aterrizado.
Esta entidad utilizo sus artes divinas oscuras para crear un puesto en la desprevenida sociedad humana, todo el mundo creería que era un matemático hijo de un arquitecto (la cortina de humo perfecta para camuflar su misterioso pasado ya que Richard podía decir que gracias al trabajo de su padre había vivido en diferentes partes del mundo) con un gran interés por los puzzles y los juegos.
En verdad, Garfield había descubierto que la humanidad es una especie fácil de aborregar, y que si esta no tiene medios con los que evadirse, suelen entrar en la apatía y en el conformismo mas absoluto, estado en el cual serian fáciles de conducir hacia la hecatombe. Descubrió por aquel entonces una actividad que había evolucionado de la necesidad humana de contar historias, el juego de rol, y que esta eran beneficiosos para las personas.
Richard no podía permitir que tal cosa existiera si quería llevar a cabo su plan de destrucción absoluta del homo sapiens, así que creo la mayor abominación lúdica jamás concebida, algo que condenaría la actividad mental que eran los juegos de rol e incluso la economía personal de aquellos que sucumbieran a ella.

Y entonces llego el Magic, y el rol sufrió un serio revés, no obstante, hubo alguien que no había sucumbido a las malas artes de Richard y que incluso intuía la verdadera identidad alienígena del supuesto matemático, Gary Gigax.
El creador de Dungeons and Dragons se armo con sus artefactos mas poderosos contra el mal y desafió a Richar Garfiled a un combate singular, que hizo temblar los cimientos de la tierra y el frikismo. Editoriales cerraron,ardieron comics, películas se censuraron, grupos se separaron, hasta el mismo tejido de la realidad se rajo. No obstante, Gigax era tan solo un mortal contra un semidiós cósmico, y finalmente se sacrifico, perdiendo su empleo en TSR. Aun así, Garfield quedo tan mermado por la batalla contra el veterano campeón que acabo convirtiéndose en un mortal, perdiendo todo su poder divino. Muchos consideraron aquello una victoria pirrica pues Magic seguiría existiendo,aunque sin la maligna intención con la cual su creador lo desarrollo.
Todos suspiraron, parecía que el mal de Garfield ya no volvería a amenazar al os roleros, sin embargo, algo había ocurrido durante la batalla. Al igual que había pasado durante el gran enfrentamiento que tuvieron los dioses con Azathoth,parte de la esencia de Garfield se escindió de el, menos poderosa, pero no menos peligrosa.
Estos fragmentos menores también cogieron conciencia y se convirtieron un grupode seres que se denominan a si mismos Blizzard Studios. Y al igual que con Richard Garfield, su maldad les empujo a crear otra abominación lúdica llamada World of Warcraft.

Por desgracia, Gary Gigax nos ha dejado y ya nadie puede enfrentarse al imperio del mal que es Blizzard, entumeciendo la imaginación de futuras generaciones y atrofiando sus capacidades sociales.

Ahora en serio, niños, las cartitas y los MaMadORPGs son malos, el rol tradicional es bueno.

Y si no os gusta lo que os digo, no vengáis mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario