sábado, 13 de febrero de 2010

Indy games.



Volviendo a el tono habitual de foro, hoy me gustaría presentar las reseñas de dos juegos de rol que me han llamado especialmente la atención, The day after Ragnarok (Atomic Overmind) y Eclipse Phase (Posthuman studios).

The day after Ragnarok:

A veces nos hallamos que algunos sistemas de reglas universales ofrecen mayor posibilidad para el desarrollo de escenarios, este es el caso de Savage Worlds, un sistema de reglas universal enfocado no al realismo sino a la acción cinematográfica (un ejemplo claro son las diferentes manuales de escenario publicados como ahora Slipstream o Wierd War, los cuales hacen un especial énfasis en el just for the fun sin ninguna pretensión intelectual).
Con cierta popularidad en los círculos independientes de los juegos de rol, son varios los autores y compañías menores que aportan productos bajo licencia a la franquicia, entre ellas Atomic Overmind del diseñador de juegos Kenneth Hite.
The day after Ragnarok es uno de estos productos bajo licencia, donde nos encontramos con una premisa no muy original pero si divertida: ¿que hubiera pasado si ciertos miembros de la SS hubieran invocado al dragón Jomürgand a finales de la segunda guerra mundial?, ¿y si el resultado del Proyecto Manhattan se hubiera utilizado para matarlo en vez de bombardear Japón?. El resultado de tan descabellada idea es el mundo de DaR, un mundo que entremezcla la ciencia ficción pulp con la fantasía de bárbaros y brujos ademas de los entornes post-apocalípticos.
Haciendo especial énfasis en el tono y estética propios de las narraciones de Robert Ervin Howard (por poner un ejemplo, el libro se abre con una introducción propia de la era de Hyboria para poner a los jugadores en situación). Los personajes son principalmente bárbaros de las tierras afectadas por la caída del dragón que intentan sobrevivir y alcanzar la gloria como ya hizo el cimmerio del escritor tejano, las posibles amenazas son una mezcla de horrores atómicos y bestiario mitológico nórdico y los señores oscuros no son otro que ciertos dictadores totalitarios que han sobrevivido a la catástrofe (entre ellos cierto general de origen gallego que ha conseguido crear un pequeño imperio en el norte de África).
No obstante, Kenneth Hite no nos ofrece el típico escenario de campaña donde se mezclan ideas pero luego se ejecutan de forma pobre debido a que el elemento fantástico pesa mas que el realista. A lo largo de la lectura sobre el mundo de DaR nos hallamos con pinceladas y detalles que demuestran que el autor se ha documentado no tan solo sobre los principales actores políticos del periodo sino también sobre los secundarios. Por lo referente a cuestiones como la tecnología del periodo y la cultura es donde quizás se abuse mas de la idea principal y falle más, aunque si que se pueden apreciar referencias que serian de cariz común (un joven Ronald Reagan soberano del principado de California, por ejemplo).
No voy a entrar en detalles sobre la mecánica de juego de Savage World debido a que poco se puede decir de un sistema que es ágil y esta pensado principalmente para la acción mas que para la interpretación de los personajes, y que por lo tanto es perfecto para este escenario recomendable para los grandes aficionados a Conan con un interés hacia el mundo de la Guerra Fría.

Eclipse Phase:

A veces a lo largo de la historia de la industria de los juegos de rol surgen ideas maduras que cuajan en grandes éxitos, ayudando a la evolución del medio. Este es el caso de Eclipse Phase, un juego desarrollado por la compañía independiente Posthuman studios donde se hace especial énfasis en un terreno que tan solo se ha visto en una de las lineas de la franquicia GURPS de Steve Jackson games, el transhumanismo.
Sin llegar a ser un juego de ciencia ficción dura como es en el caso de Transhuman space, Eclipse Phase nos sitúa en un futuro donde el genero, la edad e incluso la anatomía humana son barro perfectamente maleable para la ciencia. Tras un suceso relacionado con el fallo masivo de varias inteligencias artificiales, la sociedad post-escaces a llegado a su fin y una era de paranoia y decadencia se abre ante un genero humano que prácticamente a trascendido la barrera de lo físico.
Primero de todo, el jugador se halla ante un sistema que incentiva sobretodo la posibilidad de cambiar a su personaje del todo, des de un cuerpo capaz de sobrevivir en la superficie de marte hasta un exoesqueleto diseñado para el combate pesado son algunas de las opciones que uno se puede encontrar. El escenario es una verdadera pesadilla distopica donde aquellos que se lo pueden permitir han superado a la muerte y donde el mas desafortunado esta condenado a vivir en un cuerpo sintético en la superficie de un planeta Tierra totalmente exhausto y convertido en un vertedero.
El sistema de reglas funciona a través de la mecánica percentil resuelta con dados de cien, cosa que se agradece en comparación a otros juegos de corte interpretativo donde a veces el sistema puede resultar bastante inexacto a resolver según que cuestiones.
La posibilidades del escenario son muy amplias, des de la simple investigación hasta el conflicto político en un futuro exhausto, pero también nos encontramos con un detallado abanico de referencias no tan solo a elementos propios de la ciencia ficción sino a conceptos derivados de las tendencias relacionadas con el movimiento transhumanista, ofreciendo al juego una densidad que poco títulos hoy en día son capaces de ofrecer, haciéndolo atractivo a aquellos jugadores mas exigentes e interesados en temas mas relacionados con el mundo de nuestro días y sus posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario