sábado, 17 de marzo de 2012

Hablando con el Inquisidor.


Recientemente tuve un grato encuentro en una librería especializada de Barcelona con el escritor Ian Watson, conocido por los aficionados de la franquicia Warhammer 40.000 por ser autor de la trilogía The Inquisition War (re-titulada en su ultima edición como la saga de Draco), base de muchos conceptos presentes actualmente en el universo de ficción de Games Workshop.
El autor británico estaba realizando firmas sobre sus libros mientras consumía cerveza entre dedicatoria y intercambio de palabras con algún aficionado a su obra. Movido por la curiosidad, y en pos de comprobar lo que un autor del medio opinaría sobre un futuro trabajo que estoy realizando para la universidad (del que hablare en algún futuro articulo), entable conversación con el Sr. Watson.
Sin muchas ganas de adentrarse en temas profundos, acabe hablando con el autor sobre temas más triviales, des de su experiencia con la contaminación de las grandes urbes el tiempo en que vivió en Japón hasta su confesión de no ser gran aficionado al mundo del cómic tras ser preguntado que opinaba sobre la obra del recientemente difunto Jean-Giraud (Moebius). Entre interrupciones y obvias perdidas del hilo conversacional surgió la pregunta comprometida: ¿Cuales eran las cinco obras del genero que él consideraba las mejores?.
Watson tardo en escribir en un pequeño papel la lista, no tan solo por el continuo flujo de obras que debía de firmar sino posiblemente por el reparo de confesar una lista con la cual muchos no estarían de acuerdo.

Según orden de importancia, estas son las obras:
-A voyage to Arcturus; LINDSAY, David.
-StarMaker; STAPLEDON, Olaf.
-The stars my destiny/ Tiger! Tiger!; BESTER, Alfred.
-Stand on Zanzibar; BRUNNER, John.
-Rogue Moon; BUDRYS, Algis.

He de confesar que tanto la primera como la ultima obra de la lista no pertenecen al canon que yo tengo entendido de acuerdo con figuras como John Clute o Adam Roberts, así que tras una rápida consulta a las fuentes de información comunes me encontré que la obra de Lindsay fue esencial para que el autor de las Crónicas de Narnia, Lewis, escribiera The silent planet y otras obras pertenecientes a su ciclo de fantasía planetaria. La obra de Budrys, perteneciente a los 60 se encuentra en el ámbito de lo que por aquel entonces era un tropo común en la ciencia ficción, el hallazgo de monumentos o artefactos alienigenas y el impacto que este descubrimiento tenia para con sus descubridores.
Tras despedirme del Sr. Watson y de su mujer, le pregunte si podía hacer publico la lista, con la única condición de que indicara que la elaboro bajo los efectos del alcohol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario