martes, 15 de diciembre de 2009

Finitas posibilidades.



No hace mucho se emitió en Fox España la serie Kings, relato bíblico trasladado a un escenario contemporáneo donde elementos tan comunes para el publico (como el enfrentamiento entre David y Goliath) han sido modificados para encajar en una visión actual. También, en menor consideración, se emitió un telefilm para conmemorar el 25 aniversario de la franquicia TMNT (para los profanos, Teenage mutant ninja turtles), cuyo argumento giraba entorno a los periodos mas importantes de la franquicia a nivel de animación (incluyendo guiños al terreno del cómic).
El primer caso me evoco los conceptos derivados de la teoría del monomito procedentes de la s investigaciones de Joseph Campbell y Carl G. Jung, aunque no quiero entrar en ese terreno y sugeriré al lector que se haga con una copa de El héroe d las mil caras y El hombre y sus simbolos.
La historia del rey David enmarcada en un reino que es una monarquía absoluta pero con el nivel cultural y tecnológico de la América contemporánea se podría ver como un ejercicio pretencioso de adaptar un mito para hacerlo mas fácilmente digerible para el espectador medio y fácilmente asequible para productoras que quieran ahorrarse el coste de atrezzo entre otros elementos. No obstante, la adaptación de una historia popular o con cierto impacto dentro del entramado cultural es un elemento bien presente a lo largo de la historia de la literatura, sin ir mas lejos, Estrella doble de Robert A. Heinlein es una adaptación en clave ciencia ficción de El prisionero de Zenda de Sir Anthony Hope Hawkins, que bien se podría considerar una obra producto de la falta de creatividad o incluso del mal gusto, pero es al día de hoy considerada por los historiadores del genero como una de las obras importantes y no menores del autor americano. Otro caso, Un yankee en la corte del rey Arturo no deja de ser una alteración del Quijote por parte de Mark Twain, o sin ir mas lejos, Os Lusíadas de Luís de Camoes se podría considerar un epopeya virgiliana donde el elemento clásico es vital para la narración.
La cuestión detrás de estas variaciones de un mismo relato viene asociada no a su valor sino también a los temas que trabajan, llegando a ser estos universales y de interés general, cosa que permite su acceso a un gran abanico de lectores. Sin embargo, también esta la apreciación individual, como es en el caso del telefilm Turtles forever, historia dirigida a un publico infantil/juvenil pero que también puede ser consumida por un publico adulto. Teniendo en cuenta el impacto que tubo la franquicia en el pasado, los autores del especial tuvieron en cuenta de que mas de uno adulto quizás lo visionaria con sus vástagos, asi que hicieron uso de uno de los elementos mas comunes del comic americano de superheroes, el multiverso.
La película no seria tan solo protagonizada por los tortugas pertenecientes a su ultima encarnación televisiva, sino que las que protagonizaron por allá los ochenta otra seria de animación también harían acto de aparición en susodicho especial.
Las variaciones presentes en algo tan interesante como el concepto de multiverso dentro de la narrativa no son algo reciente, sino que han estado presentes des de que existe el concepto de ucronia. Ahora, uno se percata la falta de originalidad tanto dentro del mundo del cómic como el de la novela de ciencia ficción referente a este campo.
Por poner un caso, el multiverso hizo acto de aparición en una historia de Flash por allá los años sesenta, intentando resolver el problema de continuidad de la editorial DC. Flash viajaba a una realidad paralela, conociendo así su contrapartida perteneciente a los primeros años de la editorial DC y explicando que las historias pertenecientes al primer Flash estaban situadas en una realidad donde los superheroes habían hecho acto de aparición antes de la Segunda Guerra Mundial. La historia fue autoria del guionista polimata Gardner Francis Cooper Fox, abogado de profesión que pasaba su tiempo libre leyendo sobre cualquier campo cultural y escribiendo guiones para cómics.
No obstante, el multiverso, que podía haber sido fuente de grandes historias basadas en premisas propias de la ucronia, se centraron principalmente en los héroes y variantes de estos. Cogieron un cariz "protagocentrismo" (pido perdón por lo grotesco del termino), donde realmente se descartaba la idea de un mundo paralelo que girara entorno a un cambio histórico significativo. En estos años recientes DC a recuperado el multiverso en un arco argumental relacionado con el evento editorial que acabo con ese elemento narrativo en los ochenta, Crisis en tierras infinitas.
Por lo que refiere la ucronia, tampoco es que nos encontremos un terreno fértil, son pocas las obras que no hablen de una Europa dominada por los nazis, siendo este el tema mas popular, pero solo decentemente ejecutado por Philip K. Dick en su Hombre en el castillo.
Exceptuando Tiempo de arroz y sal de Kim Stanely Robinson, tampoco presenciamos en el mercado relatos que nos hablen de mundos donde Europa no es realmente el protagonista internacional, sino otros continentes y contextos culturales/étnicos.
¿Que hubiera pasado si el rey Shaka hubiera nacido en la edad de bronce en vez del siglo XVIII?, ¿quizás ahora estaríamos hablando de un Imperio africano que hubiera alterado por completo el rumbo de la historia?,¿y si las civilizaciones precolombinas hubieran desarrollado la navegación en alta mar en el siglo XIII?, ¿o la Flota del tesoro chino no hubiera sido desmantelada?. ¿Que ocurre cuando mezclamos esos escenarios con superheroes?.
Por suerte, en el campo de los juegos de rol encontramos que este tipo de estancamiento es omitido en el escenario de campaña principal del juego GURPS, Infinite Worlds, síntesis de otros manuales dedicados a la cuestión del viaje temporal y el desplazamiento de realidades alternativas. El manual (actualmente descatalogado) ofrece ideas para realidades alternativas típicas y no tan típicas, des mundos donde la cultura musulmana es la predominante hasta realidades donde la muerte de cierto editor de relatos de ciencia ficción ha hecho que el mundo sufra un estancamiento tecnológico.

El ¿y si...? es un elemento muy importante para la narración de historias de ficción asociadas con la cultura popular que podrían facilitar la introducción de elementos humanistas en el lector. No es cuestión de endulzar la pastilla o deformar la narración raíz para hacerla mas fácilmente comprensible, pero si que es adaptarla para despertar ese chispa de interés en el tema o en la obra en que este basada la narración. Kings es un claro ejemplo de buen hacer referente a la cuestión, ya que la historia original se respeta y tan solo cambia algunos elementos sin llegar a dañarla, llegando a avivar el interés por el significado moral del relato bíblico y su relectura.
Referente al caso del multiverso, nos encontramos con una herramienta tanto de exploración de las posibilidades del personaje como para poder ofrecer nuevos escenarios al lector o espectador, incitando quizás al interés no tan solo de la historia sino de otros conceptos menos asociados con las cuestiones del campo de letras.

4 comentarios:

  1. Muy interesante artículo, engrosando mi lista de lecturas y visionados pendientes, que ya amenaza con necesitar de mis yos de universos alternativos para poder ser digerida en su totalidad.

    Un día de estos te me tengo que llevar a comer con un colega que escribe otro blog, El Rincón de Alvy Singer, ni que sea para ver como la realidad se deforma en torno al peso de tanto conocimiento acumulado...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, y perdón por el doble comentario, el Superman nazi de la primera imagen ¿De qué elseworld sale? Conozco Red Son, pero este no me suena nada.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Alvy Singer es un golpe bajo.
    El superman nazi es de Countdown to final crisis y Final crisis, aunque posiblemente exista un elseworlds dedicado al personaje todavía no he encontrado el titulo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Porqué golpe bajo? Yo me fui a comer con él el otro día y me pareció un tipo majo.

    ResponderEliminar