domingo, 15 de noviembre de 2009

¿El fracaso de las Humanidades?.


Nuestros tiempos no son nada halagüeños por lo que refiere al mal llamado "campo de las letras". Hoy en día la gente apuesta mas por las nuevas tecnologías, con la mirada siempre puesta en el presente o el futuro. Pero el uso de esas nuevas tecnologías demuestran lo carente de valores de nuestra sociedad, descubren la manta de triunfo sobre la amenaza del comunismo para mostrarnos un mundo en decadencia, lleno de hedonismo y estupidez colectiva.
Des de los vídeos de agresión a mendigos como a profesores, el declive de aficiones mas sociales por el enclaustro digital o el aislamiento auditivo que supone el ipod en los lugares públicos. La misántropa esta en alza, pronto la sociedad del bien estar se colapsara al no haber ninguna influencia exterior que pueda incitar a la insurrección, y por supuesto, la producción cultural sera manipulada como una marioneta para defender los valores de esa gran falacia llamada darwinismo social que tanto abala al "individuo".
¿Como hemos llegado a este extremo?, ¿como ha podido fracasar el tremendo edificio cultural de occidente lleno de valores que contradicen todas estas actitudes y comportamientos contemporáneos mas propios de épocas sin estado?. A mi entender, el origen de todo esta en el desentendimiento del bloque europeo como una unidad y no como una comunidad, derivado del romanticismo conservador que incito a la aparición de los nacionalismos.
La infantil percepción de "lo mio es mejor" que se adueño de los estados coloniales, que a su vez se acoplo a los conceptos del "darwinismo social" (argumento para excusar sobretodo el cambio de amos, antaño era lo teológico, ahora es lo científico) fragmento la comunidad intelectual, la debilito hasta tal punto que fue imposible evitar el Ragnarok que fue el siglo XX.
Con el fracaso de las humanidades vino el triunfo de las ciencias, el Proyecto Manhattan fue el bautismo de toda la civilización occidental a la nueva religión. Ya no creeríamos en la bondad de los hombres y en la fraternidad colectiva, creeríamos en la destrucción de mundos, y como un niño rebelde, negaríamos nuestro pasado.

[...]algunos detestan el conocimiento como si fuera veneno[...]bibliotecas, a modo de sepulcros, permanecen cerradas para siempre.

Lo aquí citado pertenece a la obra Historia de Amiano Marcelino, hombre culto perteneciente al periodo tardoromano, para ser exactos, la era de los tetrarcas. Seguro que al lector le producirá un escalofrió al pensar en la existencia de herramientas como Wikipedia, entendidas para la universalización del conocimiento y como estas son mal usadas o simplemente no lo son por sus contemporáneos.
[...]
resulta asombroso ver a una muchedumbre de plebeyos pendiente de los resultados de las carreras de carros[...]. Estas cosas y otras similares no permiten que en Roma se haga nada serio o digno de ser recordado.
Seria fácil decir que esto tiene cierto paralelismo con el deporte rey, pero lo omito para establecer un paralelismo con los MMOs. Harto difícil es para mi entender como personas con un nivel cultural elevado o personas que se les ha enseñado a pensar bien (lease gente de ciencia), ser victima de una mecanica de juego propia de la psicología conductista.
Tengamos en cuenta de que en Estados Unidos durante mucho tiempo se tubo en mayor consideración a J.B. Watson, E. L. Thorndike y Skinner. Los experimentos relacionados con el aprendizaje de "ensayo y error", que derivaron en la ley de efecto, fueron muy útiles para la sustentación de ciertas estrategias del mundo del marketing. Hoy en día, no puedo resistir reírme por dentro al presenciar como tales mecanismos son utilizados en los juegos on-line sin que nadie llegue a percatarse de los mismos.
Con esto, mis queridos lectores, me atrevería a decir que el übermensch de Nieztche a muerto, a muerto de inanición, a muerto por que nuestra sociedad no alienta para nada el indagar dentro de la naturaleza humana a través de los testimonios e ideas que hemos heredado de hombres (y mujeres) ilustres del pasado. Somos complacientes y hedonistas, no cuestionamos la autoridad y nos da miedo el otro, y muchas veces llegamos al nicho sin haber tenido un objetivo claro en nuestras vidas.
Pero no os preocupéis, pronto alguien apretara el botón de Auto, y entonces todo lo dicho seran desvarios de personajes pertenecientes a épocas primitivas e imperfectas.


5 comentarios:

  1. Fan, sin duda alguna estamos en un momento social en que lo "culto" -y nótense las comillas, por lo discutible del concepto- es impopular, pero tengo dos quejas sobre tu argumento.

    Primero, el ejercicio de la cultura ha sido históricamente un ejercicio de solitud. Uno no lee comunitariamente ni investiga en grupo... la erudición siempre ha sido el territorio del ermitaño. Que la progresiva socialización de todos los ámbitos que proponen las nuevas tecnologías colectivice al individuo dejando atrás su formación individual es otra cosa, pero sin lugar a dudas, el peligro de las NTI no es que nos convirtamos en islas sino que pasemos a ser todos agua del mismo corriente.

    Segundo, el MMO se puede entender como un estudio conductista, pero por esta regla de tres también se puede entender como conductista cualquier otro videojuego -convencional, las florituras indies las dejamos para otro día- o la misma cultura... ¿Pues no es también por un puro impulso pavloviano que aceptamos el canon de occidente sin queja alguna? ¿Acaso la vida académica no presenta los mismos escalones de estatus que cualquier otro ámbito de la sociedad humana?

    No estamos ante un apocalipsis de conocimiento superfluo... Más de una vez hemos hablado de los apocalípticos y los integrados, y no estamos tan mal. No te encierres en tu barril, Diógenes, pídele a Alejandro Magno que se aparte y disfruta del sol, que brilla para todos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, y aunque pequeño (artículo de blog, a fin de cuentas) me gustó. Si es el fin o no de las humanidades, como han dicho muchos ya, sólo es elección del hombre. Nos quejamos, sí, nos encargamos de llorar sobre nuestras propias lágrimas antaño derramadas y luego pisadas y nos entra como un fresquito porque, al final del día siempre la culpa es del otro. Es cosa de conciencia y no sé hasta qué punto el hombre actual tenga un tiempo para ese "tomar conciencia", pensarse, reflexionarse, vivirse, sin ser una especie-ridícula (no hablo en sentido peyorativo, sino algo que mueve a la risa) de máquina... Justo ayer un profesor nos preguntaba en una clase: Están seguros que las computadoras son antropomórficas? ¿O, más bien, desde que el hombre está entrado en esta era tecnológica se cree parecido a una de ellas? El mismo problema de siempre del huevo y la gallina...

    Estoy hablando mucha paja y te digo, recomiendo, si te interesa el tema, un autor (allá muy de moda, según he leido) venezolano: Mayz Vallenilla y sus escritos sobre Meta-Técnica. Aún hay mucho por pensar y por decir, este señor data de los 80, así que "tan actualizado" tampoco está. Sin embargo, es bueno revisarlo porque hace una propuesta interesante, no muy trabajada todavía, sobre la posibilidad de un post-humanismo o meta-humanismo... No es una teoría dada de una vez y para siempre, no es la última cosa dicha... Dos libros recomendados: Fundamentos de la Meta-Técnica e Invitación al Pensar del Siglo XXI.

    Espero no haya muerto de inanición (sí, soy una persona de -poca, mínima, pero alguna- fe)... Que sea sólo unas pequeñitas vacaciones que se tomó para dar unas vueltas de albatros sobre el Pacífico... No más...

    Salud y anarquía!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En una segunda lectura: no creo que las tecnologías tengan relación con la pérdida de valores; es como aquél que piensa que los juegos violentos son causa directa de la violencia... Más bien son una especie de "relax", de fuga... La violencia la trae consigo un arma de verdad.

    "Con el fracaso de las humanidades vino el triunfo de las ciencias"... Bueno, no sé hasta qué punto esto sea cierto... Como "humanista" (entre comillas porque no me gustan las etiquetas, pero hay que entenderse) y "anti-universalista" no creo que haya existido jamás una cosa tal como "las humanidades"... Cada cual las inventa o no; inventándolas, no creo que hayan muerto... Bueno sería preguntarte a qué llamas tú humanismo.

    Y no creo tanto en las bondades del hombre, tampoco creo que sea malo... No creo, en última instancia, que tenga una Naturaleza... Se va haciendo conforme va existiendo... Decide y su juicio sólo podrá ser tan a posteriori...

    Lo que detesto es la actitud o calidad o cualidad o moralidad (como guste llamarla) de rebaño... ¡Sean ovejas! Grita uno... ¡Seamos! Avanza el vulgo...
    Sí estoy de acuerdo con que 1.- el nacionalismo es la muerte 2.- como dijera Nietzsche: faltan los fines y estos deben ser individuales... Son necesarias las relecturas no sólo de los fulanos grandes autores, que ya están en las tumbas, sino de la sociedad que nos corresponde inventar. Es muy sabroso que nos den el cómo debemos hacer las cosas, a pocos les hace gracia tener que inventarse, Fan... Pero en fin, tu artículo me tocó una fibra muy sensible y escribí de más (lee parágrafo 377 de la gaya ciencia, nosotros los sin patria... hay también uno contra el nacionalismo, pero no lo recuerdo en estos momentos.... disculpa lo largo del comentario)

    S y A!

    ResponderEliminar
  5. Abres un interesante debate, lástima que sean tantas (TANTÍSIMAS!!) las variables a tener en cuenta que la explicación (y mucho menos la solución) del problema son difíciles de definir.

    Me considero chica de letras, más de letras que de ciencias, vaya. Pero comprendo hasta cierto punto el rechazo hacia las humanidades debido a su falta de utilidad (""""utilidad"""", mejor dicho, entre muchas comillas). Lo factible, lo material, lo que podemos ver, oír y tocar suele ser ciencia, ingeniería, técnica; no es literatura, ni filosofía, ni arte.

    Sin embargo, la falta de equilibrio entre una cosa y la otra creo que es la que nos lleva a estar tan tan tan perdidos. Tenemos excelentes tecnologías y redes sociales para comprendernos. Sin embargo, nos tememos los unos a los otros y tenemos una falta de comunicación tremenda. Mucha red social virtual, y luego tanta gente que necesita psicólogos, y antidepresivos, y beber y drogarse mucho para atreverse a decir lo que nunca se atreve a decir. Las cosas cómo son, estamos un poco locos.

    Max Weber hablaba hace década de la racionalización del mundo. La caída de la religión supone la subida de la ciencia: ahora todo va a ser científico, racional, calculado, medido. Y ya ves, una vida así se convierte en una absurda locura.

    Me gustaría leerte más artículos así, sobre temas más concretos, ya que aquí esbozas muchas preocupaciones y problemas, pero al no centrarte en ninguno no sé hacia dónde dirigirme.

    Muy sugerente todo lo que dices, me quedé ocn ganas d leer más.

    Un saludo,
    Colibrí Lillith

    ResponderEliminar